viernes, 22 de febrero de 2013

Nuestro cerebro bajo el control del Neuromárketing


¿Te imaginas un mundo dónde nuestro cerebro esté controlado por las leyes del consumismo?
 Pues no tan lejos de la realidad, existe el Neuromárketing, una disciplina que se encuentra en el camino en que se cruzan la psicología y la publicidad. Dicha ciencia, se encarga de trasladar los estudios que realiza la neurología sobre nuestro cerebro a los estudios de publicidad y márketing intentando predecir la conducta del consumidor, aumentado así los beneficios de las empresas que intentan vender su producto. Esta disciplina nos muestra por qué en varias tiendas de ropa la música está a todo volumen y sin embargo, en supermercados por ejemplo, la música es cálida y tenue. Esto es así ya que en el primer caso la empresa quiere fomentar nuestra impulsividad, y por tanto, la música estridente bloquea nuestro autocontrol y hace que compremos compulsivamente. Sin embargo, en el segundo caso, intentan que realizes la compra con más tranquilidad para que puedas visualizar todos los productos que se te ofrecen y compres aún sin necesitarlo.

Pues bien, el Neuromárketing cada vez más se está decantando por estudios de otro sentido diferente, el olfato. Parece ser que dicho sentido es el que más rápido se procesa y por tanto, el que antes se registra en nuestro cerebro emocional. Sin ir más lejos, la multinacional tan conocida por todos nosotros como lo es McDonals, utiliza estudios de Neuromárketing en que se le presentan a varias personas, diferentes olores y mediante neuroimágenes de nuestro cerebro, observan cuales hacen que se nos activen zonas del cerebro que se activan en situaciones placenteras, y por tanto las introducen en sus componentes alimentícios. Por eso decimos lo de: "Mmm huele a McDonalds"
No sólo esta multinacional utiliza el Neuromárketing, marcas tan conocidas como Nestlé o L'Oreal, utilizan electrodos que registran las subidas electroencefalográficas al visionar sus anuncios publicitarios.
Otros aspectos como la colocación de los productos en el supermercado también los estudia el Neuromárketing mediante unas gafas especiales que registran el movimiento ocular.

Esto beneficia en gran parte a las multinacionales y cada vez más se les tacha con la palabra manipulación ya que estudian la manera en como controlar tu mente para qué realicen el comportamiento deseado. Pero que no cunda el pánico, los seres humanos tenemos algo muy preciado que nos define y nos hace ser la espécie más evolucionada del reino animal y es la capacidad razonar. Si tenemos esto, nada ni nadie podrá controlarnos jamás.

2 comentarios:

  1. Sabía que esto existía, pero no a semejante escala. Mejor vendría que sacasen el neurostuding o el neuroworking que nos iría mejor. Muy interesante.

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    1. Pues si wiki, creo que nos iría mejor saber de neurostuding y neuroworking creo que facilitaría mucho las cosas a todos, pero esto es lo que tenemos. Un abrazo :)

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