martes, 8 de enero de 2013

Cómo cumplir tus metas

El primero que no haya escuchado nunca un "después de Navidades me pongo" que levante la mano. Es muy cierto que en estas fechas la mayoría de nosotros nos proponemos millones de cosas que después, haciendo un balance del año cuando éste ha acabado, no cumplimos. Algunos de los deseos más típicos son: dejar de fumar, adelgazar, hacer más ejercicio, subir las notas, etc... Hoy intentaré enseñaros algunos pasos para poder cumplirlos.

El ingrediente principal es la motivación. Al principio nos dejamos llevar por esa fantasía ilusioría de vernos más delgados o tirando el último cigarillo y por ello se suele conseguir bastante en el inicio. Pero CUIDADO! Esto nos puede jugar una mala pasada ya que es lo mismo que un buen atracón: ¡si comemos algo que nos gusta mucho con ansia y desmesuradamente, es posible que nos siente mal! 
Así, para conseguir que dicho ingrediente sea correcto, nos tenemos que plantear una serie de pasos:

1. Crea un clima motivacional adecuado

Esto es la base, si queremos dejar de fumar y a nuestro alrededor todos fuman, tendremos que realizar el doble de esfuerzo cognitivo para alcanzar la meta y por tanto, esto no ayuda. Ármate de valor y tira a la basura todos los dulces que te sobraron de la Navidad!

2. Vayamos por partes

Este punto es uno de los más importantes ya que también es el que hace que fallemos en conseguir nuestras metas.

En primer lugar, especifíca bien lo que quieres conseguir. No vale eso de... bueno intentaré ir más al gimnasio o fumaré menos. COGE LÁPIZ Y PAPEL y escribe en una frase lo que quieres, tu meta; ¡especifícala! ¡PERO ESCRÍBELA! Escribir nos ayuda a integrar de manera más profunda lo que sentimos y también ayuda a ordenar todos nuestros pensamientos; y por tanto yo siempre aconsejaré esto en todas mis entradas de este blog.

En segundo lugar, hay muchos estudios psicológicos que nos dicen que una meta próxima nos da mejores resultados que una lejana, así que tu meta es una (la que hemos escrito anteriormente) pero seguro que se puede fraccionar. COGE LÁPIZ Y PAPEL y hazte un horario semanal con lo que queremos conseguir cada día. En el caso de dejar de fumar con cada día cuántos cigarrillos te fumarás, a qué horas, en qué lugar, etc...

En tercer lugar, ¡SEAMOS REALISTAS! Uno de los errores más frecuentes es empezar con una dieta "bomba" que te prometen el cielo adelgazando 4 kilos a la semana. Bien, todos sabemos que el efecto rebote del fracaso de estas dietas es siempre peor que los inicios. Lo mismo pasa cuando dejamos de fumar de golpe. Por tanto, las metas que hemos fraccionado anteriormente las debemos organizar en nuestro horario de dificultad gradual, de menor a mayor. ¡ESCRÍBELAS!

3. Expectativas

Esta es una de las partes que pasa desapercibida por la mayoría pero que determina mucho que consigamos nuestras metas. Lo que pensamos que ocurrirá definirá lo que ocurra porque adaptamos nuestra conducta a nuestras cogniciones para que todo nos resulte más fácil. Si queréis saber más sobre el tema, os invito a que veáis este vídeo sobre un experimento llamado el Efecto Pigmalión y si tenéis alguna duda, escribid un comentario y os la resolveré encantada.


 Por tanto si tenemos la creencia, aunque sea inconsciente, de fracaso, esto ocurrirá. Debemos crear una expectativa de autoeficacia positiva, es decir, creer que podemos hacerlo; y también, una expectativa de resultados positiva, creer que tenemos posibilidades para conseguirlo.  Para ello, COGE LÁPIZ Y PAPEL y escribe entre 5 y 10 cualidades que te permiten lograr tu meta y también entre 5 a 10 razones que te permitan realizarla. Si no te surgen ideas, ¡pídele a alguien que te ayude, seguro que te sorprendes! Esta lista no la tires, deberás leerla cada día entre 10 y 15 veces al inicio y gradualmente ya podrás ir reduciendo. Otra opción más actual podría ser que la grabases en voz y la fueses escuchando a lo largo del día. Esto augmentará tu autoconfianza y tu autoestima y permitirá que tu acción sea segura.

4. Autoatribuciones

Esto son las explicaciones que nos damos a nosotros mismos sobre las causas de la conducta propia. Este paso tiene mucho que ver con el anterior: si las explicaciones que nos damos son de fracaso, fracasaremos. Por tanto, tenemos que tener una valoración primaria de éxito (VER LO POSITIVO) pero esto no significa que atribuyamos nuestros fracasos a los demás o al entorno, todo lo contrario ya que si hacemos esto no tendremos la sensación de control y por tanto fracasaremos verdaderamente. Debemos atribuirnos nuestros errores a nosotros mismos, es decir, lo que se llama tener un locus de control interno. Por tanto, nos podemos dar explicaciones de lo que ocurre, como ir más frecuentemente al gimnasio pero siempre atribuyéndo la conducta a UNO MISMO, no a que voy porque pago. Si te ayuda, ESCRÍBELAS.


Bien, con todo esto tenéis un gran número de ingredientes para crear vuestro dulce de metas, ilusiones y sueños.

Un abrazo fuerte, si tenéis alguna duda escribid vuestro comentario y os comentaré lo mejor que pueda y no olvidéis UNIROS A MI BLOG si os gustado :)

2 comentarios:

  1. Hola, te he visto en el blog de Avatar y he decidido venir a visitarte, me he alegrado de hacerlo, porque por lo que he podido ver hasta ahora me ha gustado mucho tu blog.
    Sabios consejos das en tu entrada, es cierto que todos nos hacemos muchos propósitos en el nuevo año que después no cumplimos, pero, como dices, al escribirlo lo reforzamos en nosotros mismos, yo tengo algunos propósitos que pretendo cumplir, a ver si soy capaz de hacerlo.
    Besos de esta nueva amiga virtual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias DEMOFILA! Apenas estoy empezando pero tengo bastantes ilusiones con este blog, así que intentaré hacerlo lo mejor que pueda y así poder compartir con vosotros todo lo que se sobre psicología. Se que lograrás cumplir tus propósitos, pero creetelo tu, que ese es el paso más importante para lograrlo.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar