jueves, 25 de abril de 2013

¿Por qué es bueno dormir?

Estamos hartos de escuchar: "Para una vida sana hay que dormir 8 horas al día" y "Antes de un examen, tienes que haber dormido bien"
Pues bien, la mayoría de nosotros, con el estilo de vida que llevamos, no nos podemos permitir el lujo de cumplir estas dos frases. Es más, tampoco les damos mucha importancia y preferimos bebernos una buena taza de café para poder estar a la altura de las circunstancias. Intentaré demostraros cuanto de importantes son y por qué.

En primer lugar, ¿qué ocurre cuando dormimos? Bien, al inicio, en ese momento tan agradable dónde cerramos los ojos e intentamos relajarnos y olvidarnos del mundo, entramos en un estado de vigilia dónde nuestra mente en ausencia de estímulos externos, cruza ideas. Es el mejor momento para alcanzar la inspiración. Después vamos entrando en fase llamada REM o sueño paradójico dónde dichas ondas cambian y aparecen en la misma tipologia que cuando estamos despiertos, sin embargo estamos dormidos y tenemos una elevada relajación muscular, de ahí lo paradójico de la historia. En esta fase aumenta la respiración profunda y el ritmo cardíaco. También, es aquí dónde soñamos y si nos despertamos en esta fase podemos llegar a recordarlos. A lo largo de toda la noche, estas fases pueden ir variando y darse unas más que otras. 
más fases dónde se va produciendo nuestro bloqueo sensorial, nos dormimos propiamente dicho. Esto en términos neurofisiológicos, se traduce al cambio en el regis
tro de las ondas cerebrales emitidas por la persona. Finalmente llegamos a una

Con todo esto, ¿por qué es importante dormir?

En primer lugar a nivel fisiológico, lo que hace nuestro cuerpo es recuperarse, es decir, toda la energía que hemos gastado la repone porque aunque nos parezca extraño, sí, ¡nuestro organismo necesita un respiro!; y esto requiere su tiempo, podéis tomároslo como si pusiéseis vuestro movil a cargar, si la batería no llega a estar llena, probablemente no te dure hasta final del día. También aspectos muy interesantes que se han encontrado, es que ayuda a los procesos fisiológicos de la curación.

A nivel psicológico, nos ayuda al aprendizaje. Sí, desde aquí les digo a todos esos alumnos que siempre van a última hora y que cuando les llega el examen, prefieren no dormir a saberse un tema menos, que se vayan a la cama, sacarán mejor nota. La fase propia que permite este fenómeno es la REM, por tanto, cuanto más tengamos de esta fase, mejor.
Pierre Maguet, realizó un estudio demostrando lo explicado anteriormente. Se trataba de realizar una tarea dónde el sujeto aprendía a hacer un procedimento dónde se le activaban unas partes del cerebro concretas. Pues bien, observó que cuando estos sujetos se iban a dormir una vez habían aprendido esto, se activaban las mismas partes del cerebro que se habían activado durante la tarea. Esto quería decir que el aprendizaje se estaba consolidando y al día siguiente era mucho más eficaz en la tarea aquel sujeto que había podido dormir, que aquel que no.
Este experimento, nos daría respuesta al hecho de por qué los niños duermen más, pues es lógico, porque su actividad de aprendizaje es mucho mayor que la de un adulto. Así que os animo a que guardéis el tiempo necesario  para dedicarle al sueño y le deis la importancia que merece, pues por lo visto hechar una cabezadita tampoco está tan mal.

Espero que os haya gustado, si tenéis alguna duda poner vuestro comentario abajo y no dudéis en compartirlo en vuestras redes sociales.

Para cualquier otra consulta,  raquelgarcia587@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario