jueves, 14 de febrero de 2013

El amor, una versión diferente


Te haré una pregunta..."¿qué es el amor?"  ¡Piénsalo antes de seguir leyendo!
Seguramente se te haya ocurrido algo como que es el conjunto de sensaciones que sientes por la otra persona, a lo a gusto que estas con ella, las ganas que tienes de verla, el pensar siempre en ella, el tener ganas de compartir todo lo bueno y lo malo que te suceda, e incluso querer pasar el resto de la vida junto a ella. Bien, ahora te digo yo, eso no es el amor, eso es el conjunto de cosas que derivan del amor, ¿no es así? Pues bien, ¿qué es el amor? ¿dónde está? ¿de dónde viene? Son preguntas que los seres humanos no nos hemos formulado jamás ya que nos basta y nos sobra con sentirlo.


Hoy te ensañaré la respuesta a esas preguntas. Bien, muchos estudios neurológicos confirman que el amor se haya en un sistema cerebral llamado sistema límbico. Este sistema está relacionado con el refuerzo y el placer, por tanto se activará en conductas sexuales o de adicción, cuando realizamos una actividad que nos guste, cuando se nos premie, etc... Este proceso empieza al recibir un estímulo emocional, por ejemplo que la persona amada esté delante, así se activa una parte importante de nuestro cerebro emocional, la amígdala. Ésta es la que se encarga de enviar las órdenes a nuestro cuerpo para que se den las reacciones propias del amor: el cosquilleo en el estómago, el embelesaminto, la flojera... También activa el sistema límbico del placer, es decir se activan las neuronas del área tegmental ventral y éstas envían el neurotransmisor dopamina al núcleo accumbens. Contra más dopamina, más placer. Así, en dichos estudios, se mostraban imágenes de las personas a las que amaban los participantes y se podían observar las diferentes partes del cerebro relacionadas con este sistema, en activación.
 
Por tanto, ¿qué hace que la amígdala active este sistema y no otro? Bien, ésta tiene un sistema de registro a través del hipocampo en el que guarda las emociones condicionadas y las reconoce al instante. Por ello, nuestro cerebro interpreta una mirada de la persona amada como algo especial.

Ahora que ya sabemos que el amor no es más que una simple liberación de dopamina, podríamos dejar a Cupido en paro y cerrar el chiringuito, pero eso a ningún ser humano le gustaría. Necesitamos saber que es algo más y nos disgusta la idea de pensar que somos deseados simplemente porque se libera un neurotransmisor en una zona del cerebro y no en otra. Pues bien, os diré que sí, es algo más, las personas nos enamoramos de ESA persona y no de otra y el por qué de esto quizás Cupido tenga algo que ver.

2 comentarios:

  1. Raquel, me encantan los artículos que escribes, pero tengo una pregunta que una vez me explicaron el clase y no la acabé de entender y está relacionado con este tema. Cuando una relación finaliza todavía hay cosas que te recuerdan a esa persona, entre otras cosas, el olor. Eso es algo cerebral también, ¿o como funciona?

    Laura (tu prima)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Laura! gracias por comentar :) si, eso que dices es algo cerebral, te explico. Cuando nos produce algo que para nosotros es emocional, como el hecho de querer ha alguien, nuestro cerebro activa un mecanismo bastante complejo y todo estímulo que nos provoque dicha activación emocional se registrará en la parte cerebral que se encargar de almacenar nuestros recuerdos, el hipocampo. Por tanto, cada vez que olamos el olor de esa persona que quisimos, para nuestro cerebro se registró como un estímulo emocional y por tanto se identifica porque nuestro hipocampo se ha encargado de recordárnoslo. Más o menos es eso. Espero que te sirva mi respuesta y me alegro que te gusten mis artículos, si tienes algo más dímelo.

    Un besooo!!

    ResponderEliminar