miércoles, 16 de enero de 2013

Aprende a decir las cosas sin miedo y sin hacer daño a los demás



"Hola, mira.... es que...... quería hablar contigo......ehm.. para pedirte un favor.... ehm.... si quieres claro... sino, da igual.. ehm.... "

Encontrarse con falta de habilidades para decir las cosas es tan típico como el "trae, que tu no sabes" y tampoco poder. Aprender a decir las cosas adecuadamente es algo que nunca nos planteamos y sin embargo resulta de vital importancia para conseguir unas relaciones interpersonales óptimas.

¿Cuántas veces has repasado mentalmente lo que le dirás a tu jefe para pedirle un día de fiesta y luego resulta ser un desastre? ¿Cuántas veces has estado molesto con alguien y le has dicho las cosas de una manera demasiado brusca y habéis acabado en discusión? Bien, esto ocurre porque no has sido lo suficientemente asertivo 

Para que lo sepas diferenciar pongamos la situación de una persona (A) que le pide dinero a otra (B) pero (A) no se lo quiere dejar porque cree que lo malgasta.

Cuando actuamos agresivamente, (A) diría:
"¿Pero tú que te crees, que soy el Banco de España o que? Mira, déjame ya de pedirme dinero y ahorra un poquito que es lo que tienes que hacer"

Cuando actuamos de manera no asertiva (pasiva), (A) diría:
"Es que no me viene muy bien... pero.. ehm... si lo necesitas... bueno... Toma."

Cuando actuamos asertivamente, (A) diría:
"Mira, entiendo que quieras que te deje el dinero y sé muy bien que eso te gustaría mucho, sin embargo espero que entiendas que a mí ahora no me viene bien. Pero puedes guardate algo de dinero cada mes y así al cabo de un tiempo podrás gastártelo en lo que más te guste."

Bien, ¿Entiendes cómo el último ejemplo, es el más eficaz para conseguir lo que queremos sin dañar a los demás y sin llegar a extremos no deseados?

 Ahora te enseñaré un par de trucos para que puedas practicar unas habilidades socialmente adecuadas en tu vida diaria.

1. Derechos y creencias

En toda comunicación tenemos que aprender cuáles son los derechos del receptor ¡como también los tuyos propios! En el ejemplo anterior, (A) tenía derecho a no dejarle el dinero como también, (B), al pedírselo, tenía que saber que podía no dejárselo. Cuando quieras comunicarle algo a alguien, COGE LÁPIZ Y PAPEL y escribe tanto tus derechos como los suyos. Esto te ayudará también a poder preveer la situación e ir más preparado.

También, si pensamos contínuamente en que lo haremos mal o en la reacción del otro, esto nos puede producir una ansiedad que no nos beneficia en absoluto. COGE LÁPIZ Y PAPEL y escribe las cualidades que posees para poder comunicar adecuadamente y también cuáles son las estrategias que podrás realizar para que su reacción sea la que deseas. Esto te ayudará a saber qué decir y cómo decirlo.

2. ¡Recuerda ser asertivo!

Para podernos asegurar esto, haz lo mismo que he hecho yo con el ejemplo pero en tu caso. COGE LÁPIZ Y PAPEL y escribe lo que quieras decir, de forma agresiva, pasiva y asertiva. Esto te ayudará a saber reconocer mejor la forma asertiva.

3. A ensayar

Una vez ya tienes todo lo que quieres decirle y sabes la manera correcta de hacerlo, ponlo en práctica. El truquillo del espejo siempre va bien, también puedes grabarte y así lo puedes ver de forma más evaluativa, o incluso representárselo a un amigo o familiar.


¡Ya está todo preparado y listo para la actuación!

Hazlo y recuerda evaluarte cómo lo has hecho. No importa si no ha salido como esperabas mira en que te has equivocado y corrígelo para la próxima.

Realizar esto cada vez que tengas que comunicar algo que te incomoda o te pone nervioso, poco a poco hará que adaptes esta forma de expresarte más asertivamente en tu repertorio habitual y podrás ver como esto se te ve recompensado con mejoras en las relaciones con los demás.

Espero que os haya gustado, si es así, seguidme en el link de arriba a la derecha y si tenéis alguna duda, no dudéis en comentármela.

Un abrazo

3 comentarios:

  1. Un blog muy interesante y muy didáctico, estoy seguro que mucha gente se puede sentir identificada y aprender mucho de tus conocimientos, te ánimo a que siguas así que se nota que lo haces con mucha ilusión, no la pierdas nunca.
    Un saludo.

    Aloysius

    ResponderEliminar
  2. Muchas Aloysius, espero poder dar lo mejor de mi misma en este blog y sobretodo poder ayudar a la gente con lo que escribo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, continua publicando que a mucha gente les ayudaras...

    ResponderEliminar